ATE Convoca a Paro con Movilización en Respuesta a Nueva Ola de Despidos Estatales

El sindicato de trabajadores estatales ATE ha anunciado un paro con movilización hacia la Plaza de Mayo para este jueves, coincidiendo con el Día del Trabajador Estatal. Esta medida responde a la inminente finalización de unos 50 mil contratos laborales en el sector público, que vencen el 30 de junio. Estos contratos habían sido renovados en abril por solo tres meses, tras una primera ola de despidos que dejó a 15 mil trabajadores sin empleo.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, expresó en diálogo con Página/12 que el sindicato no descarta instalar una vigilia en los ministerios y organismos públicos para asegurar la continuidad laboral de los empleados afectados. «La idea es permanecer dentro de los ministerios y organismos hasta que llegue el primer día hábil de julio», explicó Aguiar.

El Gobierno ya ha comenzado a preparar los detalles para la nueva ola de despidos, utilizando un método similar al implementado en abril. Cada ministerio presentará su lista de despidos a la Jefatura de Gabinete, bajo la supervisión de las Secretarías de Transformación y Simplificación del Estado. Estas áreas podrían ser reubicadas en la nueva estructura que Javier Milei ha diseñado para Federico Sturzenegger, como parte de un «megadecreto» pendiente de la firma presidencial y la aprobación de la ley Bases en el Congreso.

La situación ha generado preocupación y rechazo en los gremios. Aguiar criticó las declaraciones del presidente sobre su intención de despedir a 50 mil empleados públicos. «Si echan a esa cantidad directamente nos quedamos sin Estado», advirtió. Además, acusó a Milei de querer desmantelar el Estado para favorecer negocios privados y grandes empresas.

El vocero gubernamental Manuel Adorni indicó que los despidos continuarán como parte de un proceso de revisión y ajuste constante en la administración pública. Esta situación ha incrementado la tensión entre los trabajadores, quienes reclaman mayor estabilidad laboral y la renovación de contratos hasta diciembre en lugar de cada tres meses.

Desde la primera ola de despidos en abril, la administración pública nacional ha sufrido una reducción significativa de personal. Según un informe de ATE basado en datos del INDEC, se registraron 15.404 despidos en los ministerios y organismos descentralizados, además de 3.819 en empresas estatales, totalizando 19.223 despidos hasta mayo. Esta reducción representa el 14.6% de la planta de empleados respecto a diciembre del año pasado.

Los ministerios más afectados fueron Capital Humano, Interior y Economía, con reducciones del 17.7%, 13.9% y 16.2% respectivamente. En Presidencia, la poda superó el 20%. La mayoría de los despedidos son contratados, quienes representan más del 70% del total de trabajadores estatales, muchos con más de 20 años de servicio y sin estabilidad laboral.

Pedro Lyn, secretario gremial de ATE Capital, destacó la importancia de los contratados en la administración pública. «Se habla de los contratados como si fuéramos algo accesorio, pero en la administración central y en los organismos somos más del 70% del total de trabajadores», señaló.

La situación sigue siendo incierta y está por verse si el Gobierno podrá llevar a cabo esta nueva ola de despidos y a qué costo social y político.

Autor