El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anuncia la derogación del decreto que criminalizaba la protesta social en la provincia luego de las masivas manifestaciones. Sin embargo, advierte a los docentes que están en paro por tiempo indeterminado que se les descontarán los días de huelga y el presentismo.
Marcha atrás con el decreto: Morales escucha las demandas
Tras las contundentes protestas en Jujuy, el gobernador Gerardo Morales decide dar marcha atrás y anuncia la derogación del reciente decreto que criminalizaba la protesta social. En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, Morales se compromete a derogar el decreto Nº8464 que generó fuertes críticas y movilizaciones en la provincia.
Amenazas a los docentes: descuentos por días de huelga
A pesar de la derogación, Gerardo Morales lanza una advertencia a los docentes que se encuentran en huelga indefinida. Les comunica que se les descontarán todos los días de paro y el presentismo, que equivale a cerca de 20 mil pesos. Morales exige el regreso a las aulas y argumenta que no negociará con gremios en medio del conflicto.
Reclamo salarial y propuesta insuficiente
El gobernador aborda el reclamo salarial de los trabajadores y afirma que cualquier propuesta en el contexto de inflación no será suficiente. Ratifica la paritaria permanente y anuncia futuras negociaciones. Defiende la última propuesta salarial que incluye un salario inicial de $179,000 y mejoras en el premio por asistencia, el Adicional No Remunerativo Bonificable y un suplemento para docentes de hasta 5 años de antigüedad.
Reforma constitucional y resistencias
Gerardo Morales menciona la reforma parcial de la Constitución y sostiene que busca mejorar la calidad institucional de Jujuy. A pesar de las críticas de diversos sectores, el gobernador afirma que el pueblo ya ha votado y que se prohibirá el corte de rutas y calles. Dirige sus críticas a la izquierda, el kirchnerismo y a Milagro Sala, acusándolos de querer generar violencia y cuestionando su representatividad.
Continúa el paro docente y las protestas
Mientras tanto, los docentes de Jujuy siguen con su noveno día de paro de actividades. Realizan mateadas y ollas populares a un costado de la ruta provincial 1 en San Salvador de Jujuy y en otras localidades de la provincia. Su reclamo incluye una recomposición salarial, la oposición a la reforma constitucional impulsada por el gobierno provincial y el rechazo al decreto 8464, que consideran antidemocrático.