Gerardo Morales deroga el decreto que criminaliza la protesta en Jujuy y amenaza a los docentes con descuentos

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anuncia la derogación del decreto que criminalizaba la protesta social en la provincia luego de las masivas manifestaciones. Sin embargo, advierte a los docentes que están en paro por tiempo indeterminado que se les descontarán los días de huelga y el presentismo.

Marcha atrás con el decreto: Morales escucha las demandas

Tras las contundentes protestas en Jujuy, el gobernador Gerardo Morales decide dar marcha atrás y anuncia la derogación del reciente decreto que criminalizaba la protesta social. En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, Morales se compromete a derogar el decreto Nº8464 que generó fuertes críticas y movilizaciones en la provincia.

Amenazas a los docentes: descuentos por días de huelga

A pesar de la derogación, Gerardo Morales lanza una advertencia a los docentes que se encuentran en huelga indefinida. Les comunica que se les descontarán todos los días de paro y el presentismo, que equivale a cerca de 20 mil pesos. Morales exige el regreso a las aulas y argumenta que no negociará con gremios en medio del conflicto.

Reclamo salarial y propuesta insuficiente

El gobernador aborda el reclamo salarial de los trabajadores y afirma que cualquier propuesta en el contexto de inflación no será suficiente. Ratifica la paritaria permanente y anuncia futuras negociaciones. Defiende la última propuesta salarial que incluye un salario inicial de $179,000 y mejoras en el premio por asistencia, el Adicional No Remunerativo Bonificable y un suplemento para docentes de hasta 5 años de antigüedad.

Reforma constitucional y resistencias

Gerardo Morales menciona la reforma parcial de la Constitución y sostiene que busca mejorar la calidad institucional de Jujuy. A pesar de las críticas de diversos sectores, el gobernador afirma que el pueblo ya ha votado y que se prohibirá el corte de rutas y calles. Dirige sus críticas a la izquierda, el kirchnerismo y a Milagro Sala, acusándolos de querer generar violencia y cuestionando su representatividad.

Continúa el paro docente y las protestas

Mientras tanto, los docentes de Jujuy siguen con su noveno día de paro de actividades. Realizan mateadas y ollas populares a un costado de la ruta provincial 1 en San Salvador de Jujuy y en otras localidades de la provincia. Su reclamo incluye una recomposición salarial, la oposición a la reforma constitucional impulsada por el gobierno provincial y el rechazo al decreto 8464, que consideran antidemocrático.

Autor