Docentes y estudiantes exigen una reunión con la Ministra Acuña y denuncian cierres abruptos
Docentes y estudiantes porteños marcharán contra el cierre de profesorados y postítulos hacia el Ministerio de Educación de CABA. La protesta surge como respuesta al «cierre abrupto» de las inscripciones en once profesorados de educación inicial, tres postítulos y carreras de institutos de enseñanza superior. Durante la movilización, se exigirá una reunión con la Ministra Acuña para abordar esta problemática.
La protesta dará inicio el miércoles a las 9:30 con una marcha desde la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro, hasta la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la calle Carlos H. Perette 750, en el Barrio 31. Durante la jornada, se llevarán a cabo clases públicas, una conferencia de prensa y se presentará un documento a las 12. Además, se exigirá una reunión con la Ministra Soledad Acuña.
Los cierres «abruptos» de las inscripciones afectaron a once profesorados de Educación Inicial, tres postítulos del Instituto Superior del Profesorado «Dr. Joaquín V. González» y a un grupo de carreras del Instituto de Enseñanza Superior N° 1 «Dra. Alicia Moreau de Justo» y el N° 2 «Mariano Acosta».
La comunidad educativa también denuncia las pésimas condiciones edilicias y laborales en los profesorados, con una alta proporción de docentes sin titularizar y edificios con graves problemas de infraestructura.
Brenda Casagrande, coordinadora del Centro de Estudiantes del Profesorado Sara Chamberlain Eccleston, expresó su preocupación al afirmar: «Si bien la educación es obligatoria desde los 4 años, faltan jardines y no se prevé construir más en los próximos dos años. ¿Cómo se puede creer que la solución a este problema es cerrar los profesorados donde nos formamos aquellos que elegimos educar a los niños?».
Por su parte, Marina Rodríguez, coordinadora del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior N° 7 «José María Torres», criticó el trato de la Ministra de Educación hacia los docentes y mencionó: «El desprecio hacia los docentes por parte de la ministra de Educación no es nuevo. Hace unos años nos trató de fracasados, intentó cerrar nuestros profesorados de forma arbitraria, y ahora impide que decenas de jóvenes puedan elegir estudiar nuestras