El gobierno nacional otorgará un subsidio de 22.000 pesos destinado a monotributistas y autónomos de los sectores del transporte, la industria cultural y deportiva, los comercios y peluquerías, los cuales se vieron afectados por la pandemia.
Se trata de una ampliación del «Programa de asistencia de emergencia a trabajadores y trabajadoras independientes en sectores críticos», cuyos beneficiarios fueron en un principio el sector gastronómico, y ahora se extenderá a estos nuevos seis sectores.
El ministerio de Trabajo otorgará un subsidio de $22.000 a cobrar en junio a los monotributistas o autónomos anteriormente mencionados, previa intervención de la AFIP. El plazo para inscribirse para recibir el subsidio se extenderá entre el 26 de mayo y el 1 de junio de 2021 inclusive.
En el anexo de la Resolución se enumeran las actividades que podrán ser subsidiadas con estos $22.000, que son incompatibles con recibir ya el REPRO II como empleador.
¿A quién le corresponde?
A trabajadores monotributistas o autónomos de los rubros de: Gastronomía; Turismo; Transporte; Industrias culturales; Actividades deportivas y de esparcimiento; Comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación; Peluquerías y centros de belleza.
¿Cómo inscribirse?
- Los trabajadores independientes alcanzados podrán pedir la asistencia a través del mismo sitio de la página de Internet de la AFIP por el que se pide el Repro.
Para acceder al beneficio, deberán reunir con las siguientes condiciones:
- Contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de Monotributo y/o autónomo
- Presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021
- Para el caso del empleador, deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el Comité de evaluación y seguimiento del REPRO II.