Choferes de colectivos en alerta: tras levantar el paro, la UTA redobla el reclamo por mejoras salariales

El gremio que representa a los conductores de colectivos a nivel nacional confirmó el levantamiento del paro de 24 horas realizado el martes, aunque dejó en claro que las medidas de protesta podrían retomarse si no se alcanzan mejoras salariales acordes con las demandas del sector.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene un firme reclamo para que el salario básico de los choferes se incremente a 1.700.000 pesos, frente a los 1.200.000 actuales. No obstante, las cámaras empresarias solo ofrecieron una suba del 6%, que llevaría el sueldo mínimo a 1.270.000 pesos, lo que generó el rechazo del gremio.

«Seguiremos reclamando un salario digno, en unidad y con acciones concretas», afirmaron desde el sindicato. También destacaron la contundencia de la jornada de paro y denunciaron intentos de socavar la medida a través de presiones empresariales y promesas de pagos extra para quebrar la adhesión de los choferes.

En su balance del paro, la UTA aseguró que la medida fue masiva y efectiva: “Las paradas de colectivos quedaron vacías en casi todo el país, y eso es una muestra del compromiso de los trabajadores con su reclamo”. Además, apuntaron contra un sector identificado con una agrupación gremial empresarial, al que acusaron de colaborar con los intentos de romper la protesta.

“Nos hicimos escuchar y demostramos que no vamos a aceptar imposiciones ni amenazas”, concluyeron desde la UTA, dejando la puerta abierta a nuevas acciones gremiales si no se logra una respuesta favorable por parte de las patronales y del Estado.

Autor