El Gobierno rechazó el pedido de las empresas y aplicó un aumento del 2,5% en el gas

Las tarifas de gas natural se actualizaron con subas inferiores a las solicitadas en audiencia pública

Las tarifas del gas natural experimentarán un aumento del 2,5% en abril, luego de que el Gobierno denegara el pedido de las empresas del sector, que habían solicitado incrementos de hasta el 50% en audiencia pública. La medida quedó establecida a través de resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), publicadas en el Boletín Oficial, y rige desde el 31 de marzo de 2025.

El ajuste tarifario alcanza a todas las compañías distribuidoras del país, incluyendo Metrogas S.A., NATURGY BAN S.A., NATURGY NOA S.A., Litoral Gas S.A., Distribuidora de Gas del Centro S.A., Distribuidora de Gas Cuyana S.A., Camuzzi Gas Pampeana S.A., Camuzzi Gas del Sur S.A., Gas NEA S.A. y REDENGAS S.A.

En el caso de Metrogas, los clientes residenciales de la categoría R1 deberán pagar un cargo fijo mensual de $2.759,11 en Capital Federal y $3.186,32 en Buenos Aires. En tanto, los usuarios R21 y R22 abonarán $8.180 y $9.922,70 en la Ciudad, y $7.401,44 y $9.076,81 en la provincia. Para las categorías más altas (R31 a R34), los montos oscilarán entre $15.453 y $65.917,86 en Capital Federal y entre $14.560,97 y $35.822,37 en Buenos Aires.

La actualización de precios también contempla un recargo del 6% en el precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Pese a que las empresas justificaron su pedido con el argumento de que los costos de operación y traslado requerían un ajuste mayor, el Gobierno rechazó la solicitud y aplicó un incremento menor al pretendido.

Autor