El sector de trabajadoras domésticas verá una mejora salarial a partir de un incremento que se aplicará en tres tramos consecutivos, comenzando en noviembre de 2024. Este ajuste implica un 3,2% adicional correspondiente al mes de septiembre de 2024, calculado sobre los salarios de agosto, y un aumento del 2,8% para octubre, basado en los sueldos de septiembre. En total, estas subas alcanzarán un acumulado del 6,1%, que se complementará con un ajuste adicional que depende de las asignaciones otorgadas por Anses.
La actualización salarial surge de reuniones sostenidas en la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, entidad dependiente de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, la cual establece los valores mínimos para el sector de empleadas domésticas. Aunque aún resta la publicación en el Boletín Oficial, los nuevos montos comenzarán a aplicarse desde noviembre.
Para aquellos empleadores que aún no hayan implementado las subas correspondientes, la normativa exige un pago retroactivo en un solo depósito a partir de noviembre. El monto a regularizar puede calcularse restando la diferencia entre el salario homologado y lo efectivamente abonado en el mes previo.
Cuánto cobran las empleadas domésticas: escala salarial 2024
De esta forma los valores de octubre 2024 establecidos de manera provisoria de la siguiente manera:
- Supervisora: con retiro $ 3.353, sin retiro $ 3.672
- Personal para tareas específicas: con retiro $ 3.175, sin retiro $ 3.480
- Caseros/as: $ 2.998
- Cuidado de persona: sin retiro $ 2.998, sin retiro $ 3.353
- Personal para tareas generales: $ 2.780, sin retiro $ 2.998
Por ello, una trabajadora de tareas de limpieza (categoría quinta) cobra por septiembre $2703,84 la hora y en octubre $2.780. En caso de percibir un salario mensual $331. 649 en septiembre y $340. 935 en octubre.
Los sueldos mensuales de octubre 2024, (mínimo por 48 hs. Semanales):
- Supervisora: con retiro $ 418.282, sin retiro $ 465.918
- Personal para tareas específicas: con retiro $ 388.607 sin retiro $ 432.586
- Caseros/as: $ 379.148
- Cuidado de persona: sin retiro $ 379.148, sin retiro $ 422.521
- Personal para tareas generales: $ 340.964, sin retiro $ 379.148
A estos salarios mínimos en el caso de tratarse de una trabajadora o trabajador de la zona sur del país se le deberá adicionar el valor de zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Así también, se debe recordar que sobre los salarios se debe calcular también el adicional por antigüedad establecido por resolución nro. 2/2021, siendo un 1% por año de antigüedad sobre el salario cobrado por la trabajadora.
La Dra. Mariela Pisano (especialista en esta materia) nos recuerda que “los/as empleadores que ya hayan liquidado el salario de septiembre a sus empleadas deberán pagar las diferencias salariales adeudadas por el aumento retroactivo que hubo a dicho mes”.
Plus para empleadas domésticas
Según DNU 274/24 que introduce una nueva formula de actualización de las asignaciones de ANSES, basada en el Índice de Precios al Consumidor en el mes de noviembre las empleadas de casas particulares también recibirán un plus de 3,47% si cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), ayuda escolar, Complemento de leche y otros.
También contarán con los valores propios de la tarjeta alimentar que este próximo mes incrementa su padrón porque incorpora a los menores de hasta 17 años de edad.
Respecto de las Asignaciones Familiares, en noviembre queda:
- AUH y AUE en $90.888 (en mano $72.710)
- AUH por discapacidad $295.956 (en mano $236.764)
- Plan mil días: $34254
- Cuidado de Salud: $120988
- Ayuda escolar: $90.834.
Los montos de la Tarjeta Alimentar en Argentina para 2024 son los siguientes: un hijo: $52.250, dos hijos: $81.936, tres o más hijos: $108.062.
La Tarjeta Alimentar es un beneficio que reciben las madres y padres con hijos de hasta 17 años y sin límite de edad a quienes tengan hijos en situación de discapacidad que sean beneficiarios de la AUH.