Ajustes Tarifarios de Luz y Gas para el Mes de Octubre

A partir de octubre, entran en vigencia los nuevos cuadros tarifarios de luz y gas en Argentina, luego de la oficialización por parte del Gobierno y la Secretaría de Energía. Este cambio es resultado de ajustes en los precios mayoristas que afectarán las boletas de los usuarios, tanto residenciales como industriales.

Las tarifas de las empresas distribuidoras de energía, como Edesur y Edenor, han visto un incremento del 3% en el costo de la electricidad. Por otro lado, el gas ha experimentado una disminución del 10%. Sin embargo, es importante destacar que estos ajustes no se aplicarán de manera lineal en las facturas.

La aprobación de los nuevos precios fue realizada por el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), con la publicación correspondiente en el Boletín Oficial. Este lunes, la cartera encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo anunció oficialmente las resoluciones 283/2024 y 284/2024, que detallan la modificación del Precio Estacional de la energía eléctrica (PEST) y del valor del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Respecto al gas, el nuevo precio se establecerá entre 2,979 y 3,148 dólares por millón de BTU en gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, lo que representa una baja del 10,37%. En cuanto a la electricidad, el PEST se fijó entre 63,187 y 66,885 pesos por MWh hasta finales de octubre, reflejando un aumento del 2,7%.

El Ministerio de Energía aclaró que los cambios en los precios no afectarán directamente las facturas de los usuarios, dado que el PEST y el PIST son solo una parte de la tarifa final. Asimismo, se reafirmó que los usuarios de ingresos medios (N3) y bajos (N2) conservarán las bonificaciones vigentes según la Resolución 90/2024.

Autor