La diputada nacional de Juntos por el Cambio pidió que Marcelo D’Alessandro, quien está al mando de la cartera de Justicia y Seguridad porteña y protegido por el jefe Larreta, deje su cargo para facilitar la investigación, porque podría entorpecerla.
Los chats del Lawfare comienzan a dar cimbronazos hacia el interior de Juntos por el Cambio. La diputada nacional de ese espacio político Margarita Stolbizer pidió que el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, renuncie a su cargo para facilitar la investigación, entiende que por el lugar de poder que ocupa podría entorpecerla. La investigación judicial tiene al funcionario porteño acusado por los posibles delitos de violación de los deberes de funcionario público, dádivas, tráfico de influencias y falsedad ideológica de documento público.
La diputada dijo en una entrevista de radio: «Cuando se está en esos lugares de privilegio o de poder, hay que facilitar una investigación y permaneciendo en esos lugares se puede entorpecer».
El ministro de Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta fue parte de un viaje privado en avión con jueces, servicios de inteligencia y representantes del Grupo Clarín en la estancia Lago Escondido de Joe Lewis. Hasta el momento, el gobierno porteño protege a su funcionario. El propio Larreta salió a decir: «Hablé con D’Alessandro y confío en sus palabras». Por el momento, el ministro de Seguridad porteño solo acusó al kirchnerismo de montar una supuesta operación, pero no explicó por qué hizo ese viaje.
La posición de Stolbizer no está basada en la confianza o no de lo que se hacía en ese viaje sino de lo que quedó evidenciado con los chats: «Me da la impresión de que el viaje ni siquiera es lo más grave, porque pasa a segundo plano cuando del intercambio surge que los mismos actores buscan agregarle alguna otra maniobra para disimular aquellas cosas que estaban mal«.
La diputada de Juntos por el Cambio además señaló el lugar de poder que ocupa D’Alessandro, algo que ostentó en los cruces de mensajes con los jueces Julián Ercolini, Carlos Mahiques (Casación Federal), Pablo Yadarola (Penal Económico) y Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo) y el directivo de Clarín Jorge Rendo, entre otros. En esos mensajes se habló de la posibilidad de que el titular de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, fuera quien filtró la lista de pasajeros del vuelo privado. Ante esa hipótesis, D’Alessandro escribió: «Dame el gusto de ir a buscarlo con un patrullero nuestro que lo hago cagar».
En tanto, consultada sobre si también deberían dejar su cargo los magistrados implicados, la diputada expresó: «Los jueces tienen algunas garantías de inamovilidad que deben pasar por otro tipo de proceso». Ese proceso es el que debe activar el Consejo de la Magistratura, presidido por el juez supremo Horacio Rosatti, pero por el momento el Poder Judicial se mantiene en silencio.
En paralelo, el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos exigió el juicio político al ministro de Seguridad y también general porteño, Juan Bautista Mahiques, otros de los integrantes del grupo de chat. «Recibir dádivas, encubrirlas falsificando documentos, presionar fiscales y periodistas, armar causas, prometer cárcel a los díscolos: todo es válido para esta suerte de poder paralelo», sostuvieron los legisladores en el comunicado con el que adelantaron el pedido de juicio político, que tendrá pocas posibilidades de avanzar en una Legislatura controlada por Larreta.