Por segunda vez el Senador macrista sigue manifestando su desprecio por la democracia pero, vive de la democracia.

El senador macrista continúa manifestando su preferencia por los gobiernos de facto por encima de los democráticos, al considerar falsamante, que en la última dictadura cívico-militar se aceptaba las resoluciones del máximo tribunal de Justicia. Y hasta puso como presunto ejemplo el caso de la detención ilegal Jacobo Timerman, en la que consideró que la Junta militar había aceptado el fallo de la Corte para dejarlo en libertad. «Mi padre no fue liberado, fue expulsado del país, sus bienes confiscados, y se le quitó la ciudadanía», le contestó Javier, hijo del legendario periodista.

El senador de Juntos por el Cambio Luis Juez volvió a reivindicar la última dictadura cívico militar en declaraciones públicas para oponerse a la decisión que tomó el miércoles el Senado de designar al legislador oficialista Martín Doñate como candidato al Consejo de la Magistratura. «Ni en la época de la sangrienta dictadura militar se animaron a desoír una sentencia de la Corte», dijo Juez para defender un fallo reciente que le resultó favorable para ocupar el asiento que hoy tiene Doñate y falseando hechos en torno a la que fue la detención ilegal y torturas que sufrió el emblemático periodista Jacobo Timerman. 

Por segunda vez en una semana, en carrera a un año electoral, Juez eligió destacarse públicamente por reivindicar la dictadura militar. El domingo ya había dicho, en el programa de Mirtha Legrand que “la democracia no le cambió la vida a ningún argentino”.  Esta vez, el senador del Juntos por el Cambio apuntó contra la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, por impulsar y conseguir la aprobación de nuevos candidatos para el Consejo de la Magistratura entre los que se incorporó al senador Doñate. 

«Es un atropello que no tiene antecedentes en la historia de la democracia, en la historia judicial de la Argentina no hay precedentes de que la cabeza de un poder desoiga, no una recomendación sino una sentencia definitiva de la Corte», sostuvo Juez, en diálogo con un medio de Córdoba, y volvió sobre su guion de campaña: «No hay precedentes ni aún en la época de la dictadura militar. Digo para que hagamos memoria, y lo quiero decir mirando a la cámara, ni en la época de la sangrienta dictadura militar se animaron a desoír una sentencia de la Corte». 

La semana pasada, Juez fue favorecido por un fallo de la Corte Suprema, que controla el Consejo de la Magistratura a través de Horacio Rosatti, para ocupar el asiento de Doñate, al considerar que su anterior designación ocurrió por un «ardid» que le permitió ingresar como representante de una segunda minoría. Desde el Frente de Todos consideraron que los supremos intervinieron con ese fallo una decisión del Poder Legislativo, avalada en instancias judiciales precedentes, y para ratificar a Doñate, votaron su nueva candidatura. Juntos por el Cambio se ausentó de la sesión y adelantó que volverá a judicializar la decisión. 

Su rápida desmentida

En su coaching de dirigente de derecha, Juez eligió condenar la estrategia legislativa del oficialismo en el Senado realzando decisión de la dictadura cívico militar y puso como ejemplo el caso de la detención y torturas contra el periodista y editor de La Opinión Jacobo Timerman. 

«Cuando la Corte le ordenaba a la cúpula militar poner en libertad a (Jacobo) Timerman, la Junta decía: ‘¿por qué tenemos que cumplir si a la Corte la hemos nombrado nosotros?’. Sin embargo, terminaban diciendo que las sentencias de la Corte tenían que ser absolutamente acatadas», sostuvo el senador cordobés sin detenerse a condenar lo ocurrido en aquellos años ni a señalar las complicidades civiles del Poder Judicial. 

El encargado de responderle fue Javier Timerman, hijo de Jacobo: «El senador Juez se equivoca. La junta militar no acató la resolución de la Corte exigiendo la libertad de mi padre. Mi padre no fue liberado, fue expulsado del país, sus bienes confiscados, y se le quitó la ciudadanía. Comparar esos años nefastos con la actualidad es repudiable«. 

Autor