Hoy 18 de noviembre el municipio de San Miguel del Monte celebra un nuevo aniversario de su fundación.
Fundada el 18 de noviembre de 1779, es una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires, con una población de unos 30 mil habitantes.
El Dr. Miguel Saredi nos comentó: «Uno de los primeros fortines para hacer frente a los ataques de los indígenas nativos fue construido en éstas tierras. Para contener esas incursiones, en 1776, el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, el segundo en la historia del Río de La Plata, le ordenó al teniente coronel Betbezé y Ducòs organizar la construcción de cinco fortines en la región, los que, con el correr de los años finalmente iban a dar paso a las primeras poblaciones de la provincia de Buenos Aires».

Y prosiguió: «En un principio el fuerte recibió varios nombres, Guardia del Monte, Guardia de la Laguna del Monte, Guardia de San Miguel de Monte, en homenaje al Santo Patrono San Miguel Arcángel, Guardia del Pago de la Matanza. y Guardia de Miguel del Monte Gárgano, en alusión al monte ubicado en el sur de Italia».
«Por el año 1778, el lugar fue atacado por un malón que produjo una gran matanza de personas que fue conocida como La Navidad trágica. A partir de ese hecho, se reconstruyó como fortín, y ese mismo año, Vértiz decidió modificar la línea fronteriza contra los aborígenes y avanzar hacia el sur del río Salado. Posteriormente se afianzó la conquista sobre las tierras fundando pueblos en cada uno de los fuertes que se establecían».
«Fue de ésta manera que el 18 de noviembre de 1779 el comandante de fronteras Juan José Sardén le comunicó a Vértiz que había construido una capilla dentro del lugar del fortín advocado por San Miguel Arcángel y bajo el patronato de Nuestra Señora de los Remedios. Este hecho fue tomado como el día de la fundación de la ciudad de San Miguel del Monte».

En ese sentido, el Dr. Miguel Saredi, nos dijo: «Quiero hacer llegar mis saludos y felicitar a todos los vecinos, entidades barriales y municipales en éste día en el que San Miguel del Monte, una de nuestras más antiguas ciudades de la provincia de Buenos Aires, celebra 242 años desde su fundación».

Además subrayó: «Es importante recordar estas fechas de nuestros municipios del interior, donde muchos vecinos lucharon por la autonomía de la zona logrando ser escuchados. Es algo de lo que hablamos en el libro que escribimos junto a Orlando Pulvirenti, «Un nuevo desafío urbano», donde subrayamos la importancia de la autonomía de los municipios».
