El Día de La Tradición se conmemora cada 10 de diciembre en honor a José Hernández, poeta y autor del Martín Fierro.
José Hernández, defensor de la identidad nacional, nació el 10 de noviembre de 1834. La iniciativa de colocar su nacimiento como fecha de celebración de la tradición surgió del periodista Francisco Timpone, quien la propuso en 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación Bases, institución que buscaba homenajear y celebrar las costumbres gauchescas en la provincia de Buenos Aires.

La celebración se oficializó en el año 1939, cuando el Congreso aprobó la Ley Nº 4756, cuyos autores reconocieron el pedido de la Agrupación Bases, que expresaba las ideas de Timpone.
Así cada 10 de noviembre, el territorio argentino recuerda a quien se familiarizó con la vida rural y las costumbres de aquel personaje tan autóctono de la región: el gaucho.

El compromiso político de este hombre lo llevo a ser diputado provincial y, en 1880, ya como presidente de la Cámara de Diputados, fue un gran defensor del proyecto de federalización, por el cual Buenos Aires pasó a ser la capital del país. En tanto en 1881 fue elegido senador provincial y logró mantenerse en el cargo hasta 1885, un año antes de su muerte, el 21 de octubre de 1886, a los 51 años.
La fecha es un día ideal para poner las costumbres sobre la mesa: música, comidas, juegos, actividades y muchas otras.
Entre los platos de cultura popular, podemos encontrar, la empanada, el asado, el logró, los pastelitos, el cerdo, la carbonada, la humor, el cordero patagónico, el chipá y el clásico choripán.

El mate, la música folclórica, la doma de caballos, la sortija, las artesanías a base de plata y metales, el trabajo agrícola y la pintura costumbrista también forman parte de lo que identifica a nuestro país.