Mercedes : Preocupación por la reapertura de una escuela al lado de un perdio de agroquímicos

La escuela rural N° 29 de la localidad La Verde se encuentra pegada a una planta de agroquímicos, donde en 2018 ocurrió una explosión que generó un gran daño ecológico en la zona.

Muchos vecinos del distrito se mostraron preocupados por la inminente reapertura de la escuela.

La planta funcionaba a la vera de la ruta provincial 42, a unos 20 kilómetros del casco de Mercedes, y producía agroquímicos peligrosos como glifosato, 2,4-D y paraquat. Allí se desató un incendio voraz que dejó como saldo la muerte del trabajador Rubén Ponce y más de 800 mil litros de sustancias químicas esparcidas en el medio ambiente, según reconoció la empresa.

La escuela rural N° 29 dejó de funcionar, pero reabrirá sus puertas el 1 de marzo. “Los niños de nuestra comunidad volverán a clases en una escuela a escasos 200 metros del predio hiper contaminados de Sigma”, advirtieron los vecinos.

Además detallaron que “al día de hoy, frente a ciertas condiciones ambientales, el aire se torna irrespirable” en la zona, y “no tenemos información de la calidad de agua, suelo y aire”. “Nuestros niños irán a la escuela con todas estas dudas”, indicaron.

Autor