Miguel Saredi, dirigente provincial del Partido Federal, recordó el aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado y nos comentó: «En 1845 Inglaterra y Francia emprendian una ofensiva con 95 navíos de carga con el objetivo de colonizar territorios de nuestro país. Nuestro pueblo argentino no deseaba volver a estar en manos del colonialismo, por lo que el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia».
Y continuó: «Los invasores pretendian ingresar por el Paraná, pero las tropas nacionales, al mando de Lucio N. Mansilla, el 20 de noviembre de 1845, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río, ‘la Vuelta de Obligado’. El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento, sin embargo, nuestros soldados no se amedrentaron y batallaron durante varias. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas».
Saredi expresó: «Esta heroica resistencia y el gran espíritu de lucha nacional es recordado no sólo por nuestro pueblo, sino que fue un hecho conoció también en toda Europa y quedó inscripto en nuestra historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional. Por ese motivo recordamos éste día como el Día de la Soberanía».
Para finalizar nos dijo: «En este 20 de noviembre, tenemos que tener presente, que siempre hay que defender nuestra soberanía nacional y nuestra autonomía de la provincia, porque si no lo hacemos, eso termina afectando nuestra calidad de vida».