El ministro confirmó que el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva ingresó al Congreso en la mañana de este martes. El miércoles, será debatido en una reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General.
“Buscamos que la Argentina se ponga de pie y pueda despegar”, reafirmó antes de explicar los cuatro puntos principales del proyecto.
Jubilaciones
“El sistema de seguridad social ha sufrido un fenomenal descalabro en los últimos cuatro años y lo que se hizo con los jubilados es grave”, sintetizó Guzmán como diagnóstico para anunciar que la fórmula de actualización previsional que Cambiemos instauró desde fines de 2017 será revisada “durante los próximos 180 días” para dar lugar “a una fórmula que sea consistente y razonable”.
“Tenemos que cambiar el sistema actual porque no funciona y desprotege a la población jubilada y al país como un todo. Mientras revisamos esa fórmula en los 180 días siguientes, vamos a proteger a los jubilados de mayor vulnerabilidad y quienes cobren un solo haber mínimo tendrán dos pagos extra de 5.000 pesos con los pagos de diciembre y enero”, anunció el ministro.
Luego, aclaró que si bien el beneficio impactará en el haber mínimo, que en diciembre llegó a los 14.067,93 pesos, “se mantendrán las escalas, por lo que, quienes cobren un poco más que la mínima, van a tener un proporcional”.
Dólar e impuestos
En el capítulo de las reformas que más debate viene generando, el ministro consideró que “hay que cambiar el sistema tributario actual para que no se agraven los problemas fiscales y se deteriore la macroeconomía y la gente misma”. En ese sentido, advirtió que “el déficit fiscal no puede crecer porque no tenemos cómo financiarlo –y descartó emitir pesos para lograrlo-, pero tampoco podemos pedir más esfuerzos a quienes ya no puede hacer ningún esfuerzo más”.
Así, anunció que aumentarán las alícuotas de Bienes Personales, que regresarán a los niveles de 2015, y que esa alícuota será del doble para los activos financieros radicados en el exterior. “Para favorecer la repatriación de esos activos, si una fracción de esos bienes regresa al país, esa alícuota extra no se pagará”, agregó Guzmán.
En cuanto el impuesto que se impondrá para la compra de dólares, el ministro señaló que “se busca recuperar nuestra moneda y el ahorro en pesos”. “Estamos eliminando el impuesto cedular que grava el ahorro de activos en pesos y, del mismo modo, tenemos que desalentar el ahorro en una moneda que no producimos”, planteó para confirmar que la compra de dólares tendrá un recargo de 30 por ciento, ya sea con fines turísticos o de ahorro, por los próximos cinco años.
“El país se endeudó brutalmente en estos cuatro años y no usó esa deuda para tener una mayor capacidad productiva que generara divisas para sostener una demanda alta de dólares. En ese contexto, sumamos este impuesto”, arguyó el funcionario y detalló que el 70 por ciento de lo recaudado va a financiar “la solidaridad social” y, el resto, se destinará “a infraestructura y vivienda para que pueda haber reactivación y generación de trabajo”.
Además, aclaró que el cepo continuará en las condiciones actuales –cien dólares por mes por ventanilla y 200 si hace a través de una cuenta bancaria- y que “conforme vaya cambiando el panorama y dispongamos de más dólares, se pueden ir modificando”. «Ahora, necesitamos que los muy poquitos dólares que tenemos, se destinen a la producción», remarcó.
Retenciones
Sobre las retenciones al campo, Guzmán aclaró que las modificaciones propuestas no implican un nuevo esquema sobre los derechos de exportación, sino una actualización sobre lo que ya había impuesto la gestión de Mauricio Macri.
“Con una crisis económica y social tan profunda, necesitamos la contribución de todos. Reconocemos la importancia estratégica del agro y necesitamos una economía estable para el buen funcionamiento de todos los sectores. Queremos dialogar para modificar el sistema de retenciones pero, con estas medidas, no se sientan nuevos esquemas, sino que se modifica el sistema de retenciones y aumenta tres puntos para los porotos de soja (pasa del 30 al 33 por ciento) y otros tres puntos para el trigo y el maíz (que sube del doce al 15)”, detalló el funcionario.
Además, habrá un reintegro de IVA para los sectores más vulnerables y se ofrecerá un plan para la regularización de la deuda de PyMEs y entidades sin fines de lucro “para darles alivio y que puedan volver a crecer”, dijo Guzmán.
Tarifas
En un repaso de la política tarifaria de Cambiemos, Guzmán aseguró que “lo que se hizo fue de un enorme deterioro y se agravaron los problemas que debían resolverse”. “Eso afectó mucho a la situación de la gente y las empresas y contribuyó al deterioro productivo y, por eso, queremos un nuevo marco para rediscutir el esquema tarifario”, explicó.
Esa discusión se abrirá por los próximos 180 días y se buscará “un balance adecuado entre los objetivos de protección social, condiciones adecuadas para la producción y las que fomenten inversión en energía”. Mientras ese debate se extienda, el ministro confirmó que las tarifas quedarán congeladas y no habrá nuevos aumentos.
Deuda pública
“El proyecto busca facultar al Poder Ejecutivo para llevar adelante las gestiones necesarias para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública, incluyendo la externa. Necesitamos políticas de deuda alineadas con la recuperación económica para frenar la caída y lograr que Argentina se ponga de pie y genere condiciones de pago con promesas que se puedan cumplir”, planteó Guzmán sobre el punto del proyecto que busca delegarle facultades especiales al Gobierno para reperfilar la deuda.
“Ha habido un aumento de la deuda brutal y, cuando no se utilizan esos fondos con fines productivos, sucede lo que pasa hoy: un descalabro económico y social que del que tenemos que salir”, cerró el ministro de Economía para explicar las medidas que, aseguró, “conforman un programa integral que busca resolver los desequilibrios del país”.