El Dr. Miguel Saredi, vicepresidente del HCD de La Matanza, candidato a vicegobernador por Consenso Federal, y Director de la Carrera de Ciencias Politicas de la Uces, recordó el aniversario de la batalla que se produjo en 1845 en «Vuelta de Obligado» y se expresó sobre la autonomía de la Prov. de Bs. As. y la Soberanía Nacional.
Miguel Saredi citó “a Manuel Dorrego y padre de nuestro federalismo y a Juan Manuel de Rosas, quien por aquel entonces era gobernador de Buenos Aires, y defendió la soberanía nacional y la autonomía de nuestra provincia de Buenos Aires”.
“El 20 de noviembre de 1845, en San Pedro, el General Lucio N. Mansilla, al mando de las tropas de la Confederación Rosista, logró la no incorporación de flotas anglo-francesas que querían unir el tránsito por nuestros ríos interiores para perjudicar la producción y la industria nacional”.
El orgullo de nuestra Provincia
Saredi indicó: «Esta historia también marca hoy, la importancia y la fortaleza que tenía nuestra provincia de Buenos Aires. Una provincia en esa época, con un gobernador como Juan Manuel de Rosas que comandaba los destinos de la Argentina uniendo al país y a los caudillos federales.
Esa situación ha ido perdiendo importancia en nuestra provincia de Buenos Aires, de manera tal que nuestros últimos gobernadores se convirtieron en delegados y súbditos del presidente y del poder ejecutivo nacional.
De hecho, nuestros últimos gobernadores, ni siquiera han sido originarios de nuestra provincia, sino que vinieron de cargos de la ciudad autónoma de Bs. As., o son porteños. Diciendo esto no quiero agrietar aun más a esta Argentina tan dividida, pero la verdad marca que nuestra provincia nunca tiene candidatos nativos o propios de nuestra tierra”.
Agregando: “esto es algo que no «entraría en la cabeza» ni sería bien visto, por ejemplo, por un cordobés, un salteño, un correntino, o cualquier ciudadano, de alguna de nuestras provincias. Donde los gobernadores, en esos casos, sin son nativos del lugar”.
Daniel Scioli, María Eugenia Vidal, ahora Kicillof
Siendo que Daniel Scioli y M. Eugenia Vidal, tampoco eran Propios de la provincia, opinó al respecto: “En el caso de María Eugenia Vidal, ella vivió siempre en la provincia, en la zona oeste; pero queda claro que venía de ser vicejefa de gobierno porteño y anteriormente, funcionaria en CABA durante muchos años.
Lo mismo ocurre con Daniel Scioli, quien antes de ser gobernador fue candidato a jefe de gobierno de la Ciudad, o cómo Axel Kicillof. En este caso aún más visible.
Espero que ahora que vamos a tener una vicegobernadora que es de La Matanza y viene del conurbano, -Verónica Magario-, quizás llegue el momento de revitalizar este pedido, y de poder fortalecer este pensamiento y marcarlo claramente”, detalló Saredi.
Listas sábanas
Agregando “La realidad marca que los bonaerenses no tenemos hace muchos años, un hombre o una mujer de nuestra tierra, que comande y gobierne los destinos de la provincia de Buenos Aires. Esto tiene sus consecuencias; primero en un sistema electoral de listas sábanas que hace que elijamos a cualquiera, porque el gobernador va metido en el medio de la boleta; y además está falta de peso político tiene sus consecuencias económicas”.
Coparticipación
Al referirse a que esta situación tiene consecuencias económicas, Saredi agregó que “Nuestra provincia recibe la mitad del dinero en materia de coparticipación que debiera recibir. Y eso es ni más ni menos que, menos policías, menos enfermeros, menos médicos y menos docentes para cada uno de nuestros municipios. No hubo en los últimos años una defensa firme de los intereses de lo bonaerenses, justamente porque los gobernadores no son nativos de la provincia”.
El rol de nuestra Provincia en la Historia
Refiriéndose a cómo ve hoy a la Provincia de Buenos Aires, Saredi explicó que “Nuestra provincia es una provincia débil, desde el punto de vista político y económico. Por eso hoy, a pocas horas de la Vuelta de Obligado, donde se pudo formar un hito en la historia argentina, es importante que también recapacitemos sobre cuál debe ser el rol de nuestra provincia estos años que vienen, y en como defender nuestra identidad”.
“A los más jóvenes les digo. Tenemos que defender nuestra soberanía nacional y nuestra autonomía de la provincia, porque si no lo hacemos, eso termina afectando nuestra calidad de vida”, continuó Saredi.
Partido Federal
Consultado de cuáles son los objetivos del Partido Federal para los próximos años,
Saredi indicó que “Desde el Partido Federal , donde soy Presidente de la Comisión de Acción Política, por la generosidad de Daniel Madeo, quien luchó muchos años solo para que siga el Partido más antiguo y tradicional de la Argentina, y desde Consenso Federal, vamos a trabajar para que no nos tiren más, ni para un lado, ni para el otro.
Si es necesario construiremos solos, si nadie entiende, que lo qué pasa en nuestra America Hispana, puede repetirse en Argentina, donde las élites políticas se fueron cerrando cada vez más”