Autorizan la caza de jabalíes en Buenos Aires para frenar su avance sobre el ambiente y el campo

El Ministerio de Ambiente bonaerense habilitó la caza del jabalí europeo en toda la provincia, con el objetivo de controlar la expansión desmedida de esta especie que representa una amenaza tanto para el ecosistema como para la producción rural.

Hasta el momento, la caza de este animal estaba restringida a zonas específicas, como los partidos de Azul, Patagones y Tapalqué. Sin embargo, la nueva disposición permite su caza en todo el territorio provincial, salvo en áreas urbanas, caminos públicos y lugares de alta concentración de personas.

El jabalí europeo es considerado una especie exótica invasora. Su presencia genera un fuerte impacto sobre la biodiversidad local, desplazando fauna nativa y provocando serios daños en los cultivos y en los suelos utilizados para la actividad agropecuaria.

Para poder participar en esta actividad, los interesados deberán contar con una capacitación específica y una licencia habilitante. Además, la normativa hace hincapié en la regulación del uso de armas y en la necesidad de garantizar la seguridad de las personas involucradas y de la comunidad en general.

Desde la cartera ambiental destacaron que esta decisión forma parte de un conjunto de medidas destinadas a reducir el impacto de especies introducidas que alteran el equilibrio de los ecosistemas naturales y afectan directamente la economía rural.

Autor