Miguel Saredi, secretario de Planificación Operativa de la comuna, explicó que el emprendimiento suspendido viola normativas. Añadió que ninguna de ellas se originó durante gobiernos peronistas y que incluso una data de 1977, “cuando el peronismo no estaba en el gobierno sino que era perseguido, encarcelado y torturado por los amigos de Galperín”.
El municipio de La Matanza respondió hoy las acusaciones del CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, quien criticó al peronismo tras la suspensión de una obra en ese distrito. Desde la comuna explicaron que el emprendimiento viola al menos dos leyes, añadiendo que «hay un perfil preocupante de nuevos empresarios de la nueva economía ante la Legislación».
«En La Matanza sobra el empleo, la seguridad y el bienestar, así que combaten las nuevas inversiones y empleos», había manifestado esta mañana Galperín en X, luego de que el municipio suspendiera las obras para construir una segunda etapa del centro de distribución en el distrito. También mencionó la visita que el presidente Javier Milei, de quien es un incondicional, hizo a la sede de su compañía.
La crítica de Galperín fue directa. Habitual opositor de las fuerzas populistas y de izquierda en las redes, apuntó esta vez al municipio que gobierna Fernando Espinoza, bastión histórico del peronismo en el país. Sin embargo, aunque mostró fotos de la clausura de las obras, no mencionó los motivos detrás de la medida del gobierno local.
Miguel Saredi explicó a DIB que la suspensión se debió a la violación de dos normas específicas: la ley 8912, que es una normativa provincial de ordenamiento del suelo, y el decreto 6769/58, que exige una habilitación municipal. Además, la obra incumplió lo establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades, que impone la obligación de presentar los planos a las comunas.
Saredi señaló que la intervención está respaldada por un fallo de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo de San Martín. Dicho fallo establece que «los actos del Municipio tienen presunción de legitimidad», en referencia a un caso similar de control de construcciones.
El funcionario también subrayó que las normativas en cuestión no se crearon bajo gobiernos peronistas: la ley orgánica de municipalidades es de 1958, cuando gobernaba Arturo Frondizi, y la ley de ordenamiento del suelo es de 1977, en plena dictadura militar. Añadió que el peronismo en ese entonces «era perseguido, encarcelado y torturado por los amigos de Galperín».
Saredi lamentó que «hay un perfil preocupante de algunos empresarios de la nueva economía ante la legislación», en clara alusión al CEO de Mercado Libre, y agregó que «no solamente no cumplen las regulaciones bancarias ni laborales, sino que tampoco reconocen las facultades de los Municipios».
Respecto a las alusiones de Galperín al peronismo, Saredi señaló que «la verdad histórica tampoco les importa, ni la leen, ni les preocupa».
En contraste, Sebastián Pareja, Subsecretario de Integración Socio-Urbana del gobierno nacional, respaldó al empresario en un video difundido en sus redes. Calificó la medida de «insólita» y afirmó: «Vinimos a ponerle un freno para siempre a la fábrica de pobreza a cielo abierto que ha instalado el kirchnerismo. Vamos a defender los intereses de los argentinos, como en este caso cuando está en juego el trabajo de miles de compatriotas. ¡No a la clausura de las plantas de Mercado Libre!».