En octubre, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dará inicio al pago de la Prestación por Desempleo, con los primeros cobros programados para el lunes 21.
Este mes también marca la implementación del último aumento del 15,9% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se volvió efectivo desde el primer día del mes. Esta actualización, crucial para muchos trabajadores informales, eleva el salario básico en Argentina a $271.571,22. Esto representa un incremento del 1,3% en comparación con el salario de septiembre, que era de $268.056,50. Aunque el aumento mensual pueda parecer bajo, es importante señalar que, en total, el salario ha experimentado un crecimiento del 74,08% durante el transcurso de este año.
Quiénes pueden acceder a la Prestación por Desempleo de ANSES
Esta prestación está dirigida a trabajadores en relación de dependencia comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.
Además, se deben tener en cuenta los siguientes ítems:
- Trabajador permanente: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
- Trabajador eventual y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.
Montos de la Prestación por Desempleo de ANSES
Con la entrada en vigencia de dicho aumento, la Secretaría de Trabajo también actualizó los montos correspondientes a la prestación por desempleo. Los nuevos valores serán:
- Monto mínimo de la prestación por desempleo: $135.785,61
- Monto máximo de la prestación por desempleo: $271.571,22
Esto asegura que los desempleados también estén alineados con los incrementos salariales que se han implementado para el resto de los trabajadores
Desempleo de ANSES: cuándo cobro en octubre 2024
El calendario de pagos se establece según el último número de DNI de cada uno de los beneficiarios:
- DNI terminados en 0 y 1: 21 de octubre
- DNI terminados en 2 y 3: 22 de octubre
- DNI terminados en 4 y 5: 23 de octubre
- DNI terminados en 6 y 7: 24 de octubre
- DNI terminados en 8 y 9: 25 de octubre