PARO DOCENTE EN LA CIUDAD

Docentes porteños en unidad de los gremios UTE, ADEMYS Y CAMYP realizan un paro este lunes 8 de mayo, reclamando entre otras cosas, reapertura de paritarias y resguardo a infancias, adolescencias y trabajadores y rechazo al maltrato permanente.

Este lunes 8 de mayo los docentes de la ciudad realizan un Paro en unidad, convocado de forma conjunta por UTE, ADEMYS Y CAMYP porque el Gobierno de la Ciudad continúa descuidando a las infancias, a las adolescencias, a los trabajadores y a las escuelas.

Exigen al GCBA que:

•Termine con el maltrato a la Educación •Genere herramientas de resguardo y reparación para los docentes, las infancias y las adolescencias.

•Reabra inmediatamente la Mesa Salarial y de Condiciones Laborales.

Frente a los discursos de odio, los intentos de romper los lazos entre la comunidad educativa y el avasallamiento de los derechos de las infancias y los maestros, reafirman que las Escuelas son territorio de paz, amor y solidaridad.

HECHOS OCURRIDOS EN UN JARDÍN DE INFANTES

La medida de fuerza, en rechazo al maltrato y en defensa del nivel inicial, es el resultado de la profunda deliberación que desató en la base docente una denuncia de abuso en el JIN C D.E 9 del barrio de Palermo, que terminó con la separación del cargo de la maestra denunciada. Durante el transcurso de la semana, las docentes de dicho establecimiento fueron objeto de diferentes tipos de hostigamiento por parte del Estado, familias y medios de comunicación.

El escarnio público, según relatan las docentes, incluyó un escrache en la puerta del establecimiento con la presencia de barrabravas que intentaron prender fuego el vehículo de la directora. Luego de esta situación, la policía realizó el allanamiento del establecimiento a las 15 horas, mientras se desarrollaba la clase. El operativo duró varias horas, interrogando a la docencia del lugar, incautando teléfonos celulares y sacando datos de los legajos de todo el personal docente. También llevaron a cabo el allanamiento de domicilios. Para completar el cuadro, algunos medios de comunicación ingresaron al establecimiento filmando al personal docentes.

En defensa de su integridad, las maestras de inicial del JIN C, realizaron un cese de tareas el día viernes y plantearon la necesidad de convocar a paro el lunes.

La deliberación en la docencia de inicial no sólo recorrió el Distrito Escolar 9, sino todos los distritos. Lo mismo ocurrió en el nivel primario. Es que frecuentemente la docencia de estos niveles se ve afectada por denuncias falsas que, en algunos casos, intentan encubrir situaciones de abuso o vulneraciones de derechos intrafamiliares. La mayoría de esas denuncias, si bien no prosperan judicialmente, terminan estigmatizando al docente apartado de su cargo, al cual no se le da derecho a réplica públicamente.

La semana pasada hubo una importante movilización de las docentes de inicial de La Matanza por una situación similar. Este lunes se desarrollará un paro  de actividades en CABA, a pesar de que la convocatoria ocurrió el sábado a la tarde.

Autor