Desde el bloque de la Coalición Cívica ARI en Diputados, dijeron que buscan derogar la ley que promueve la radicación de industrias en Tierra del fuego
El bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados presentó la semana pasada un proyecto para la «eliminación progresiva del Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego, creado por la Ley 19.640«, y la iniciativa no tardó en recibir más críticas y rechazos que apoyos y validaciones.
El primero en estar en desacuerdo fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien criticó a los integrantes del bloque porque «desde sus escritorios en Ciudad de Buenos Aires intentan definir el futuro» de la provincia.
«La Unión Cívica Radical rechaza de forma terminante el Proyecto de Ley presentado por el bloque de Diputados Nacionales de la Coalición Cívica ARI por el que se pretende derogar la Ley 19.640 que, desde hace 50 años, promueve la radicación de industrias y población en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur mediante un Régimen de Promoción Económica y Fiscal especial.
La 19.640 surgió como una estrategia geopolítica de integración nacional para dotar de herramientas a Tierra del Fuego para que por un lado pudiese desarrollarse y, por otro, para que lograra integrarse al territorio nacional debido a que está ubicada a 3000km de los grandes centros urbanos y de consumo.
Cabe aclarar que con el régimen existe inversión para la integración territorial y para el desarrollo humano de la provincia.
En tal sentido, estamos instruyendo a nuestros Bloques de Diputados y Senadores Nacionales a fin de rechazar este proyecto al que no se le prestará consideración ni acompañamiento alguno.
Instamos al Ministro de Economía, Sergio Massa, a que se haga cargo de su responsabilidad e implemente los recortes presupuestarios que considere necesarios para reducir el déficit fiscal sin afectar al federalismo, a la soberanía nacional ni procurando atentar contra la unidad de Juntos por el Cambio.»
La iniciativa presentada el viernes pasado lleva la firma de los diputados Juan Manuel López, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Laura Carolina Castets, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Rubén Manzi, Leonor Martinez Villada, Paula Oliveto Lago, Mariana Stilman y Mariana Zuvic.