A MAURICIO MACRI LE URGE CERRAR EL CASO ARA SAN JUAN

El expresidente pretende que Casación confirme a la brevedad el sobreseimiento que consiguió en la Cámara Federal, donde los jueces dijeron que la AFI espió a los parientes de los 44 submarinistas pero que no era delito

Mauricio Macri quiere apurar los trámites en Comodoro Py. De cara a una interna en Juntos por el Cambio que está lejos de ser apacible, el expresidente busca que la Cámara Federal de Casación Penal cierre este año la causa por el espionaje sobre las familias de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan –en la que fue procesado por el juez federal Martín Bava y después sobreseído por Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia–. El tema del espionaje tiene sus heridos internos a nivel de la alianza opositora, como recordó días atrás el radical Facundo Manes.

Macri quiere que la Cámara de Casación confirme el sobreseimiento que consiguió en la Cámara Federal porteña en julio pasado, cuando los tres camaristas que llegaron a ese tribunal durante su presidencia dijeron que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) espió a los familiares de los submarinistas pero que eso no constituía delito porque estaban en riesgo la seguridad interior y la seguridad presidencial.

¿Por qué Macri está tan apurado?

Sus asesores judiciales dicen que Lanusse realizó un planteo técnico y que no está motivado por los intereses del expresidente de cara a las elecciones del próximo año. En cambio, en el cuerpo interno de Juntos por el Cambio, está claro que el tema espionaje dejó heridas que se abren cada tanto: pasó pocos días atrás, cuando Manes recordó que el líder del PRO suele espiar a sus aliados. En otra de las causas surgió que la AFI –que manejaba el amigo más “acostumbrado a las trampas” de Macri, Gustavo Arribas– espió a Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Emilio Monzó y Nicolás Massot. Con Vidal hubo chispazos por el funcionamiento de las bases AMBA de la AFI, después de que trascendiera que la entonces gobernadora pensaba que los espiaban a partir de esos enclaves de la exSIDE en territorio bonaerense.

Por otro lado, Elisa Carrió declaró que el espionaje de Macri le hizo “un daño irreparable” a su familia. Entonces… ¿por qué seguirá ahí? ¿Cuál será la conspiración mafiosa que la mantiene sujeta a Juntos por Cambio? Parece que no hay ningún fiscal interesado en investigar.

En La Matanza, durante el gobierno de Macri, también ocurrieron situaciones similares por parte de candidatos de JxC, incluso han hecho despedir a trabajadores por no acompañar sus ideas.

Mientras tanto, todos siguen juntos. Muchas preguntas para un caso que se mantiene aislado porque a algunos, parece, que no les conviene que se hable mucho sobre el tema.

Autor