El pueblo de Uribelarrea fue fundado en el año 1890 como colonia agrícola. Es una localidad turística del municipio de Cañuelas.
Al respecto el Dr. Miguel Saredi nos comentó: «El pueblo de Uribelarrea fue fundado en el año 1890, en las tierras donadas por el estanciero Miguel Nemesio de Uribelarrea. Es un lugar pintoresco que conserva muchas edificaciones de aquellos años. Está ubicado en el municipio bonaerense de Cañuelas yendo por la ruta 205».
Ya por el año 1892, se habían realizado 19 construcciones en Uribelarrea, y fue entonces cuando comenzó a funcionar la estación ferroviaria, la cual logró conectar al pueblo con las ciudades de Cañuelas y de Lobos.
Por el año 1894, más precisamente el día 26 de enero, se fundó la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco, considerada la primera de su tipo en la Argentina, y a la que asisten cientos de jóvenes de varios lugares de la provincia.

«Tuvo mucha importancia allá por las décadas de 1930 y 1940, gracias a la producción lechera, llegó a tener 50 tambos y varias queserías, mayormente explotados por inmigrantes vascos e italianos».

Además, Saredi nos dijo: «Uribelarrea en el último tiempo a recobrado valorización no sólo por su conservación en el tiempo, sino también como sitio de curiosidad histórica y por su gastronómico tradicional del ambiente rural. Es uno de los tantos lugares de nuestra querida provincia de Buenos Aires que pueden ofrecernos una tranquilidad sin igual además de la riqueza cultural y natural».
Sobre que se pude hacer en Uribelarrea, Saredi señaló: «Aquellos que deseen visitar el lugar no deben dejar de ir a algunos sitios imperdibles: el Museo de Máquinas y Herramientas «Padre Leopoldo Rizzi», la plaza Centenario, la iglesia Nuestra Señora de Luján, la plaza República del Líbano y las antiguas casas fundacionales, la estancia La Figura».

y agregó: «Además se ofrecen actividades como andar a caballo, recorrer el pueblo en bicicleta, recorrida por viñedos y los diversos locales de gastronomía. Sin dudas un lugar digno de conocer».
Para finalizar el Dr. Saredi dijo: «Lugares como Uribelarrea y tantos otros sitios que podemos encontrar en nuestra querida provincia, son los que debemos poner en valor. En el libro que escribí junto a Orlando Pulvirenti, «Un nuevo desafío urbano» mencionamos la importancia de valorar nuestros espacios bonaerenses».
