La Armada informó que una flota china de pesqueros ilegales se acerca al mar Argentino en busca de calamar y otras especies marinas, y que algunas ya fueron escoltadas por buques de la Armada hacia aguas internacionales, fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina.
La flota fue detectada frente a las costas de Ecuador, Perú y Chile, en el Pacífico, y algunas embarcaciones se desprendieron del grupo en estos días para cruzar al Atlántico Sur por el Estrecho de Magallanes. Agregaron que Puerto Belgrano monitorea de forma continua el comportamiento y trayectoria de estos barcos.
El monitoreo de la actividad pesquera y el tránsito por aguas argentinas se hace desde la cental de operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada en Puerto Belgrano, y desde el Comando Naval de Tránsito Marítimo en Buenos Aires.
Ante la aproximación de nuevas embarcaciones de pesca, la corbeta ARA “Granville” al mando del capitán de fragata Manuel Lazarte zarpó el lunes de la semana pasada de Ushuaia para realizar el monitoreo de otros pesqueros que navegan cerca del estrecho y realizó identificación de las unidades, un registro fotográfico y un seguimiento de los buques, pudiendo constatar que no se encontraban realizando actividad pesquera alguna.