Con la promesa de depositarles el IFE, un retroactivo o la reparación histórica, desconocidos obtuvieron las claves bancarias y saquearon sus cuentas y sacaron créditos a su nombre.
Pérdidas económicas totales por unos 7 millones de pesos sufrieron varios adultos mayores del partido de Villarino que en las últimas semanas resultaron víctimas de una amplia red de estafadores, otra vez mediante engaños de falsos empleados de la ANSES u otros organismos públicos.
Una de las maniobras estuvo vinculada nuevamente con el supuesto cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), para lo cual convencieron vía telefónica a los damnificados de suministrarles sus claves bancarias.
Cuando se hicieron de esa información, los delincuentes accedieron a las cuentas de los denunciantes y se apoderaron de cuantiosas sumas.
Al menos en un hecho el monto fue millonario. El blanco fue una jubilada de Médanos que el lunes denunció la sustracción de la totalidad de los ahorros de toda su vida.
Las otras tres estafas también se consumaron en esa ciudad. Los engaños, según informó una fuente judicial, tuvieron como escenario la sucursal medanense del Banco de la Provincia de Buenos Aires, cuyas autoridades –según afirmó- no se responsabilizarán por lo ocurrido.
“La modalidad de las estafas consiste en que llaman a una persona muchas veces cambiando su discurso; dicen que son de ANSES y le van a depositar el IFE, van a percibir una bonificación, un retroactivo o una reparación histórica”, explicó el informante.
“Con cualquier excusa los hacen ir al cajero automático, gestionar la clave Token, modificarla y suministrársela; en ese momento les vacían sus cuentas. Es un engaño telefónico con el cual hacen ir a la gente al cajero con la tarjeta, llaman a la víctima al celular en ese momento y le piden que les pase la clave que le arroja el cajero. Con eso, los delincuentes hacen un desastre”, resaltó.
En la ayudantía fiscal de Villarino ingresó, a principios de la semana pasada, la denuncia de una mujer de más de 70 años que fue despojada de millones de pesos en “sólo cinco minutos”.