El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García afirmó que hay que “fortalecer el aislamiento”.
Ante el aumento de casos de coronavirus, que en las últimas dos jornadas estuvieron por encima de los mil contagios diarios, la mayoría concentrados en el AMBA, el Jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, aseguró que si no se «interviene el escenario actual y no se fortalece el aislamiento, en unos 30 o 40 días se pueden terminar las camas de terapia intensiva y se podría proyectar un escenario de saturación del sistema de salud».
En ese sentido, explicó que en Buenos Aires hay «cerca de 20.000 camas hospitalarias con una ocupación de 40%, y 4.700 camas de terapia intensiva, también con ocupación del 40%».
«Si nos quedamos como estamos, sin intervenir en el escenario actual y sin fortalecer el aislamiento, en 30 o 40 días se pueden terminar las camas de terapia intensiva y estaríamos cerca de la saturación del sistema de salud».
Además destacó: «Tenemos 500 casos por día, si seguimos así pronto tendremos 1.000, luego 2.000, y se satura el sistema».
El asesor expresó además que tienen «registro de cuántas camas hay y la ocupación de estas camas, reportes diarios y auditorías. Eso permite ver qué camas hay libres y dónde derivar rápidamente a quien necesita internación”.
«El coronavirus se contagia muy rápido y saturan los sistemas. El 20% necesita internación y cómo se contagia muy rápido se ocupan las camas», explicó García.
«Pasamos 3 meses muy duros pero hoy cuando llegamos a la fase más dura de la pandemia hay que pasar el invierno. No podemos aflojar», advirtió.