El municipio de Bahía Blanca presentó el día de ayer ante la Justicia Federal una denuncia para que se investigue la cadena de contagios que generaron, hasta el momento, diez casos de Covid-19 en la ciudad que provenían de otro lado.
El escrito dirigido al fiscal Santiago Ulpiano Martínez, subrogante del Juzgado Federal 1 pide : “Que se investigue la responsabilidad penal que pudiera caber a aquel o aquellas personas que se apartaron de los deberes que imponen las normativas de emergencia sanitaria vigentes y que con dicha omisión pudieran haber configurado los tipos penales de los arts. 202 y 205 del Código Penal de la Nación”.
La justicia deberá determinar, si se trata de “un caso de transmisión por conglomerados con posible vía de contagio interpersonal en el parque eólico a partir de una persona asintomática que provino de zonas del país con circulación comunitaria”.
El intendente de Bahía Blanca, Hector Gay, expresó en una conferencia de prensa : «Nos trajeron trabajadores del AMBA, la peor zona hoy en día con el coronavirus, sin cumplir con los protocolos».
Los operarios arribaron en dos tandas, el 20 y el 27 de abril a Bahía Blanca desde la localidad de Pedro Luro, al sur de Villarino. Según la denuncia, la mayoría de los operarios provenía de Córdoba y por las referencias en ninguno de los lugares realizaron el aislamiento preventivo.
Hasta el momento, diez operarios del parque alojados en aparts hoteles de Bahía Blanca dieron positivo y hay 56 contactos estrechos del mismo foco que se están monitoreando, según las autoridades sanitarias bahienses.
A la decena de casos confirmados, se sumó este fin de semana un paciente más que vive a 95 kilómetros de Bahía Blanca, por lo que en total los infectados en ese predio son once.