A través de un comunicado, luego de ser suspendidas las clases hasta el 31 de marzo, comunicaron que “LEER LA NORMATIVA Y NO A INVENTARLA”, advirtieron.
“LOS DOCENTES NO DEBEN AMONTONARSE EN LAS ESCUELAS”, detallaron.
CUMPLIR AISLAMIENTO ES CIRCULAR LO MENOS POSIBLE. GUARDIAS VOLUNTARIAS Y PLAN DE CONTINUIDAD, COLABORAR EN GARANTIZAR VIANDAS A LOS ALUMNOS, SI. CUMPLIR HORARIO NO”, comunicaron.
Expresaron que “Luego del anuncio presidencial pasadas las 20 hs, y llegando a las 23 hs del DOMINGO, el gobierno bonaerense emitió un comunicado sobre como se debe implementar la suspensión de clases. En el mismo se señala: “Los establecimientos escolares permanecerán abiertos para que el personal docente y auxiliar pueda llevar adelante actividades pedagógicas, desarrollar tareas administrativas y de higiene, y coordinar con los servicios sociales para garantizar la continuidad de las prestaciones alimentarias. En este contexto, la cartera educativa puso en marcha un programa de continuidad pedagógica con el objetivo de que los estudiantes de todos los niveles y modalidades puedan seguir con el proceso educativo desde sus hogares, con el acompañamiento de sus docentes. Este programa complementa la planificación anual elaborada por los docentes con actividades pedagógicas para la contingencia. En esta línea, se incluyen cuadernillos de continuidad pedagógica dirigidos a los y las estudiantes con una propuesta para que las familias o las personas que los acompañen, puedan guiarlos al realizar estas tareas”, señalaron.
Agregando “En ningún pasaje el comunicado plantea que estas acciones a llevar adelante, *con las cuales acordamos*, se deban realizar cumpliendo horario ni asistiendo todo el personal docente y auxiliar”.
“Sin embargo en numerosas escuelas del distrito los equipos directivos se atribuyen la potestad de “interpretar” en forma irresponsable y fuera de toda normativa la medida adoptada por el ejecutivo nacional intentando imponer a los docentes y auxiliares que concurran todos y cumplan su horario habitual”, remarcaron.
“Es irresponsable porque va contra el criterio elemental de respetar el aislamiento necesario, esto es reducir la circulación innecesaria al máximo, para disminuir la circulación del virus. Hoy Italia informa el fallecimiento de 368 personas en un día, y en Asia se alarman porque vuelven a dar positivo pacientes «curados».
“Está por fuera de toda normativa porque no hay indicaciones al respecto que emanen de DGCYE. Dado que es necesario, reiteramos la normativa sobre la cual nos apoyamos para llevar adelante la suspensión:
Artículo 195° del Decreto 2.299/11 Reglamento General de Instituciones Educativas y anexo 2, punto 4.5 del Calendario Escolar “Cuando lo exijan factores climáticos, sanitarios, edilicios u otros que impliquen riesgos para el alumnado, personal docente y no docente o configuren una emergencia…”. En este punto vale recordar que la suspensión de clases en el año 2009 en ocasión del brote de gripe A fue sin asistencia del personal a los establecimientos educativos, salvo lo mencionado en el título”, detallaron.
“Desde Suteba Matanza reiteramos lo ya señalado en nuestros comunicados anteriores que parten de que la suspensión no es con cumplimiento de días y horarios. *También destacamos y reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades educativas por lo cual consideramos que es necesario garantizar el servicio alimentario – en lo posible mediante viandas que las familias puedan llevar y consumir en el hogar-, seguir en contacto con la comunidad educativa elaborando mecanismos por escuela que los garanticen mediante guardias mínimas y voluntarias.*”
“A su vez le seguimos exigiendo al Estado la necesidad de inversión en insumos y un plan de obras de infraestructura adecuados para atender la emergencia sanitaria y edilicia. Además de la provisión de todos los elementos necesarios para que las escuelas funcionen aún en las guardias voluntarias: jabón, alcohol en gel, lavandina, repelente. Y que se entreguen kits a las familias con estos mismos elementos”, finalizaron con el comunicado desde EL CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL, SUTEBA MATANZA, CONDUCCIÓN MULTICOLOR.