Manuel Dorrego, fue Militar, periodista, político y gobernante rioplatense. Nació en Navarro, Provincia de Buenos Aires, un (11 de junio de 1787) y fue asesinado un (13 de diciembre de 1828).
El Gral. Dorrego, Caudillo Federal, que participó en la guerra de independencia y en las guerras civiles argentinas, luchó como coronel, a las órdenes de Manuel Belgrano, en las batallas de Tucumán y Salta.
Se destacó como uno de los principales referentes del naciente federalismo rioplatense y fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires en dos oportunidades: en 1820 y entre 1827 y 1828.
Dorrego, por oponerse a Juan Martín de Pueyrredón, fue desterrado en la colonia española de Santo Domingo y logró llegar a Estados Unidos, donde terminó de formar sus ideas republicanas y federales que orientarían, desde entonces, su vida política.
De regreso a Buenos Aires, enfrentó las políticas del gobierno de Rivadavia y ganó prestigio y popularidad.
Se destacó por su defensa del derecho al voto de los criados domésticos a sueldo, de los jornaleros y de los soldados rasos. Obtuvo un gran reconocimiento por parte de los sectores populares bonaerenses.
En su lucha de valores y fortalecimiento, los unitarios, conspiraron para derrocarlo y es así; que las fuerzas del general Juan Lavalle, lo derrocaron en la batalla de Navarro y fue fusilado un (13 de diciembre de 1828), por orden del mismo Lavalle.
Manuel Dorrego, fue y es considerado como un opositor a la aristocracia porteña, un revolucionario y un Caudillo Federal hecho y derecho. Un hombre consecuente, responsable, quien con sus valores morales, luchó por la “patria”, la “libertad”, la “paz”, el “orden”, y la “independencia” Argentina.
Desde el Partido Federal, en el 191 aniversario de su muerte, reivindicando los valores del Gral. Dorrego, rendirán un homenaje en el cementerio de la Recoleta, dónde descansan sus restos.