Aumentan en forma sostenida los caso de enfermedades de transmisión sexual.
El 98% de los casos se debe a relaciones sexuales sin el uso de protección.
Si bien la epidemia de VIH se mantiene estable, en Argentina la sífilis está en aumento, registrando una tasa de 126 casos por cada 100 mil habitantes en la población entre 15 y 24 años.
Claudia Rodríguez, Directora de Sida, Hepatitis y TBC, dijo: » Esto es un alerta porque se trata de otra enfermedad que se transmite por las mismas vías que el VIH pero es mucho más fácil, entonces, si no trabajamos fuerte en el uso del preservativo, en unos años podemos volver a tener un aumento de los nuevos casos de VIH también».
El Boletín 2019 revela que por cada dos varones infectados hay una mujer, lo que se mantiene estable en relación con el año anterior, y que la población que desconoce que vive con el virus se estima en un 17%, tres puntos menos que el informe pasado. «Si bien cada año se baja un poco el porcentaje de personas que desconocen que viven con el virus, tenemos que continuar trabajando para aumentar el testeo. Esta tarea no es sólo de salud, sino que también le corresponde a otros sectores como educación, trabajo, y de toda la sociedad», sostuvo Rodríguez.