Alberto Fernández convocó a Marco Lavagna para llevar adelante el Indec.

En el gobierno de Alberto Fernández habrá un Lavagna y estará al frente del INDEC.


Marco Lavagna, Roberto Lavagna.

La posibilidad de que el diputado Marco Lavagna se hiciera cargo de la institución que investiga y determina la inflación, la pobreza y el costo de vida había circulado durante la semana.

Ayer, finalmente el presidente electo le confirmó a sus principales colaboradores que Lavagna había dado el sí y como tal reemplazará a Jorge Todesca. Al mismo tiempo y a pesar de las críticas que surgieron, principalmente desde los grandes conglomerados mediáticos, Fernández avanza en su intención de designar a Carlos Zannini al frente de la Procuración General del Tesoro.

Alberto Fernández, Roberto Lavagna.

La convocatoria de Lavagna para llevar adelante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos tiene que ver con la búsqueda de Fernández de un economista que no integre las filas del Frente de Todos pero que de alguna manera comparta los lineamientos generales de la política económica de un gobierno nacional y popular. Para el presidente electo ese perfil coincide con el de Marco Lavagna.

El actual diputado nacional que participó en el armado electoral de su padre no dudó en aceptar la propuesta y se lo comunicó a Fernández poco después de recibir el ofrecimiento.

Colaboradores de Fernández aseguraron: «Se le ofreció la conducción del Indec y le garantizamos total autonomía porque lo que se necesita es alguien con capacidad, como la de Lavagna, que no forme parte de nuestro espacio político pero que tenga critieros similares a los nuestros en economía».

Según trascendió, durante la charla acordaron también algunas modificaciones a la ley que regula al Indec. La intención, dicen, es dotar al organismo de más autonomía.

Autor