LA TRANSICIÓN VIENE ACOMPAÑADA DE AUMENTOS EN LA HARINA COMBUSTIBLES PREPAGAS CELULARES LUZ Y GAS

Alimentos. Esto, además, se suma a los aumentos de los precios de los alimentos y productos de limpieza. Las listas que llegaron a los supermercados superan el 10% en promedio, y ya se reportan fuertes aumentos en carne, lácteos y el pan.

PAN

Emilio Majori, el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, en declaraciones a Radio La Red, dijo que la bolsa de harina, materia prima de las panaderías, aumentó su precio en los últimos días de $1.000 a $1.300, lo que haría subir el precio del pan un 30% en los próximos días. Sin embargo, los empresarios del sector advierten que no se están realizando entregas. “Está suspendida la venta de harina hasta que se estabilice la economía. Está muy convulsionado todo y desde el viernes de la semana pasada han dejado de haber entregas en el mercado por lo que puede venir. No tienen precios”. “El pan es primordial. Es un producto que prácticamente no falta en la mesa de los argentinos. El mercado está mandando y no pueden dispararse mucho los precios”, aseguró Majori. De todas formas, aclaró que no ve probable que haya escasez de pan en los próximos días.

COMBUSTIBLES

Los combustibles podrían aumentar un 20% a mediados de noviembre en forma escalonada. Las petroleras saben que resulta imposible aplicar un incremento del 20%, que es el número que señalan como la diferencia que tienen entre el valor de venta al público y el de producción.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), aseguró que a mediados de noviembre “van a empezar con las actualizaciones de los precios”, aunque aclaró que serán aplicados en forma “escalonada y paulatina”. “De ninguna manera va a ser de un día para el otro. Van a ser porcentajes de aproximadamente un 4% cada uno hasta llegar a la actualización total”, agregó.

PREPAGAS

El Gobierno autorizó este miércoles una nueva suba en la medicina prepaga a partir de diciembre. De esta manera, el servicio tendrá un ajuste del 12% en el último mes del año que se sumará un incremento del 4% en noviembre.
Sin embargo, para fin de año se espera una serie de ajustes en otros sectores que le pondrán más presión sobre el poder adquisitivo de los asalariados.

Luz y gas

Claro que no serían los únicos aumentos en la agenda. Con la llegada del verano también habrá un incremento la factura de gas. Vale mencionar que se pondrá en marcha la “tarifa plana” puesta en marcha por el Gobierno que implicaba moderar el valor de las tarifas en los meses más fríos del año.

No estas semanas pero sí ya para enero, el gobierno bonaerense autorizó un aumento de 25% a partir del 1° de enero en las tarifas de electricidad de las empresas prestadoras que operan en el ámbito de la Provincia.

Celulares

Asimismo, y por cuarta vez en el año, las tres principales compañías de telefonía móvil subirán sus tarifas a partir de noviembre.

Movistar incrementará sus abonos desde el sábado hasta un 24% según el plan. Lo mismo hará Claro pero desde el lunes y con aumentos de 11%. La tercera gran compañía del sector, Personal, aguardará hasta el 21 de noviembre para aplicar una suba de 13,5% en promedio.

Fuente El Censor del Oeste

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *