CUARENTENA EN ARGENTINA : EL GOBIERNO REPARTIÓ A ALUMNOS DE ESCUELAS ESTATALES CUADERNILLOS ESCOLARES QUE INCLUYEN DIFUSIÓN DE ACTOS DE GOBIERNO.

Opinión: Por Monica Angelini

El Ministerio de Educación Nacional gastó $406 millones durante marzo y abril para imprimir 18 millones de cuadernillos educativos con el fin de sostener el contacto con alumnos de escuelas públicas durante el aislamiento social. Si bien no es el eje central de los cuadernillos, el material didáctico comprende contenidos políticos y divulgación de obras de Gobierno.

Las contrataciones incluyen el reparto de los materiales educativos a través del correo y figuran entre los más altos gastos del Estado inclusive por arriba de los diferentes insumos sanitarios requeridos en hospitales y centros de salud, según se pudo saber a través de la base de datos sobre compras vinculadas al Covid-19 de la ONG Poder Ciudadano. El Gobierno manifestó la intención de continuar con la impresión de estos materiales hasta la normalización de la situación.

El objetivo del reparto de los cuadernillos es sostener el contacto con alumnos de escuelas públicas y otras instituciones educativas del Estado hasta los 18 años que tengan inconvenientes para conectarse a Internet. Estos serían más de la mitad de todos los alumnos matriculados regularmente en escuelas públicas. Los cuadernillos fueron entregados en los barrios de bajos recursos de los principales centros urbanos del país. Entregaron un cuadernillo por alumno con actividades planificadas para tres semanas. Durante estos dos meses de cuarentena, el programa cursa su tercera fase y se encuentra en proceso de impresión para su continuidad.

Los ejemplares que se repartieron en mayo contenían un mensaje del presidente A. Fernández, el resto de los cuadernillos estuvieron encabezados por notas del Ministro de Educación Nicolás Trotta, iniciador de la propuesta. Según el Ministro se adoptó esa decisión para extender la presencia del Estado con el objetivo de garantizar la educación en nuestra sociedad dado que se encuentra atravesada por la desigualdad y la falta de conectividad a Internet. Pensando la política pública en función a hogares con menos poder adquisitivo.

Aunque el eje central de los cuadernillos no es la gestión del Estado, varias actividades que deben realizar los niños están enfocadas en la difusión de las políticas del Gobierno. Por ejemplo: artículos que enumeran las obras públicas del Poder Ejecutivo para hacer frente a la pandemia que luego son resaltadas con declaraciones del Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis donde finalmente se muestran imágenes de los módulos hospitalarios instalados en Tecnópolis.

Respecto a las actividades de los cuadernillos el Ministro Trotta manifestó que no lee todo dado que son 1400 páginas de contenidos. Así mismo, considera que hay notas que no le parecen incorrectas porque muestran el trabajo del Estado en el marco de la cuarentena. Considera que los cuadernillos expresan pluralidad y que atribuyen a la formación de un pensamiento crítico.